miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Éxodo como nuevo renacimiento



En los años recientes, la migración masiva ha sido una vía de escape para personas de algún país que sufre una crisis profunda en materia económica y social. Hemos sido testigos de fuertes olas de migración por parte de sirios, venezolanos y recientemente de centroamericanos, quiénes intentan escapar de los estragos de vivir en sus países, sumidos en la opresión, la violencia y la pobreza extrema.
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En realidad, este fenómeno social no es nuevo en el mundo, ya que desde las primeras civilizaciones sedentarias se dieron lugar múltiples migraciones que se reflejaban en conquistas de tierras nuevas, y cuyo objetivo era escapar y/o mejorar su situación socioeconómica. Así pues, desde el siglo XIV los españoles, portugueses, franceses e ingleses, ocuparon territorios lejanos a Europa con la finalidad de hacer resurgir la economía de sus imperios ante la crisis que vivían. Dichas conquistas no solo incentivaron la migración entre las colonias y sus colonos, sino entre pobladores de las diversas colonias.
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Luego de los períodos de conquista, y a lo largo de múltiples décadas, algunos eventos históricos han permitido la migración masiva de personas: Entre 1941 y 1945, alemanes, judíos, polacos y checos migraron de Europa ante el genocidio implantado por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial; y luego de la guerra, los japoneses y chinos migraron hacia países europeos y americanos por la pobreza y crisis económica que les dejó el conflicto bélico. Y de cómo estos casos, a lo largo del tiempo han sido muchas las corrientes migratorias que se han desplegado como respuesta a situaciones sociales, económicas y políticas de cada país o región, por lo que no debería sorprender estas recientes olas migratorias, ya que forman parte de la naturaleza humana.
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También ha sido normal que, en todos los procesos migratorios masivos las reacciones de las sociedades y gobiernos que los reciben haya sido adversa. Por ese motivo, a la mayoría de estos migrantes se les apartó socialmente, se exiliaron en algún lugar remoto o se insertaron en las sociedades a través de trabajos qué nadie quería hacer (esclavitud, servidumbre, entre otros). Pese a ello, luego de varias décadas, estos migrantes han logrado posicionarse de forma importante en diversas sociedades, fusionar sus costumbres, e implantar nuevos legados y generaciones. Esto se ve reflejado en la arquitectura y costumbres de ciudades como Oxapampa en Perú y Blumenau en Brasil (ambas con fuerte influencia teutónica que llevaron los migrantes), en la gastronomía como la fusión de comida japonesa o china con las comidas latinoamericanas, y en demás aspectos de la vida cotidiana de los países que recibieron a estas olas migrantes en su momento.
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Hoy, la situación no es muy distinta, la migración venezolana hacia diversos países de América Latina ha preocupado a más de un país, y muchos han cuestionado su llegada. Lo mismo sucedió con los sirios en diversos países de Europa y América del Norte, y con los centroamericanos en México y Estados Unidos. La diferencia con las olas migratorias del pasado es que estos éxodos no solo tienen que enfrentar los golpes sociales naturales en un proceso migratorio de esta naturaleza, sino también aquellos que provienen de los gobiernos quiénes en búsqueda de legitimidad popular ejercen presión sobre estos migrantes generándoles incertidumbre y acrecientan las tensiones sociales.
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Es cierto que con la ola migratoria algunos problemas sociales se han agravado en algunas ciudades, tales como la delincuencia, la mayor competencia agresiva en el terreno laboral por costos, y/o la abundancia de comercios informales y hasta ilegales, sin embargo, es importante considerar que estos efectos son consecuencias naturales del crecimiento de las ciudades o metrópolis y de la mayor densidad poblacional que esta genera. Pese a ello, las sociedades empezaron un proceso de hartazgo hacia los migrantes, cada vez mayor.
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Esto, junto a la clara ausencia de políticas públicas que permitan un proceso suavizado de adaptación de la nueva población, generó que se desarrollaran corrientes nacionalistas, cuya solución inmediata y efectista consiste en cerrar fronteras y expulsar extranjeros. Esta propuesta de política empezó a calar en el hartazgo de la población y las opciones nacionalistas empezaron a tener una posición relevante en el escenario político de diversos países europeos y americanos.
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En este sentido, los nacionalistas han ido ganando terreno en las arenas políticas con un discurso anti migrantes, muy nacionalista y contrario al efecto de globalización que se vivió a plenitud en las décadas pasadas. Muestra de ello son: La participación de la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta electoral presidencial de Francia; el resultado a favor del Brexit en el Reino Unido; la participación de la extrema derecha representado por Geert Wilders en la segunda vuelta electoral presidencial de los Países Bajos; la llegada, por primera vez, al parlamento alemán de la ultraderecha nacionalista; la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos; y la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de Brasil. 
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Incluso en las recientes elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos se utilizó el discurso contra la Caravana Migrante de centroamericanos como arma política para ganar votos. Tal es así que muchos escépticos han empezado a especular sobre la posibilidad de financiamiento de la Caravana Migrante por parte del gobierno de Trump, con miras a ser utilizados para ganar votos de la población, cada vez más grande, de anti migrantes y no perder la preponderancia en el parlamento norteamericano. Esta teoría, no probada, tiene cierto sentido toda vez que la población de Estados Unidos tiene mucha sensibilidad sobre este tema.
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Separando el espectro político y analizando el comportamiento de la sociedad civil, europeos y americanos están dando una señal clarísima de intolerancia hacia la migración. En los países europeos y en Estados Unidos, la discriminación hacia los migrantes ha ido incrementándose mediante insultos e incluso agravios físicos. La agresión hacia personas con aspectos físicos latinos o musulmanes se ha hecho muy común por parte de los locales, así como insultos y acciones denigrantes hacia personas que hablan un idioma distinto del originario del lugar (cómo hablar español en el Reino Unido o en Estados Unidos, por ejemplo). En América Latina, la historia no es muy diferente en el sentido que el rechazo hacia los migrantes va creciendo y aunque las muestras de discriminación no son tan contundentes, existe una fuerte comunión con ideas de repatriarlos hacia sus países de origen, a pesar que de hacerlo pondrían en riesgo su integridad (como a venezolanos o centroamericanos, por ejemplo).

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Es claro que las corrientes migratorias han sido, son y seguirán siendo parte de la vida del mundo. Lo que debemos cuestionarnos es ¿Hacia dónde estamos avanzando? y ¿Qué estamos haciendo para garantizar una convivencia armónica ante fenómenos de este tipo? Es evidente que los gobiernos tienen una ardua labor en la implementación de políticas migratorias adecuadas para adecuarse a estos fenómenos, pero también se hace fundamental que nosotros empecemos a poner en práctica el respeto hacia los demás como principio fundamental en nuestra vida cotidiana, en toda la extensión de lo que ello implica, y en volvernos productivamente competitivos en un mundo cada vez más globalizado y menos encapsulado en clusters nacionalistas.
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2 comentarios:

  1. Desgraciadamente hoy en día los problemas de un País se trasmite a los migrantes aunque estén de paso.

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    1. Eso es una realidad también. Lo cierto es que cómo sociedad nos queda muchísimo por trabajar, hay sociedades de las cuáles podremos replicar las mejores prácticas, cómo Canadá por ejemplo. No será perfecta pero siempre se pueden tomar las mejores prácticas para ir aplicándolas dónde nos toque vivir. Gracias por comentar, saludos.

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